21 ago 2013

Para qué existen las bibliotecas


Cuando yo era adolescente, quise construir un cohete. [...] Pero no pudimos hacerlo. No encontramos quién nos ayudara. Fuimos a la biblioteca y no hallamos nada que nos sirviera. Ecuador era un país muy pobre, y sus bibliotecas, muy precarias.

Varios años antes, en 1957, otro adolescente, hijo de un minero norteamericano de Virginia Occidental, [...] Le fue mucho mejor que a nosotros. En la biblioteca de Coal Wood, su pueblito natal, encontró los primeros consejos que le hicieron falta. Con algo de empeño pudo ver cómo su propio cohete despegaba del patio de su casa. Homer Hickam se transformó más adelante en uno de los científicos de la NASA de mayor prestigio. [...]

¿Cuál es la lección? Una biblioteca decente en un pueblito perdido, puede hacer la diferencia entre un país desarrollado y otro del Tercer Mundo.

Ayer obtuve por fin mi tarjeta del Public Library System de Miami-Dade. Me demoré algunas semanas porque las bibliotecas de esta ciudad ya no atienden todos los días, y nuestros horarios (el de la biblioteca y el mío) a veces se cruzan.
Sobre el mostrador principal de la biblioteca reposan dos carteles que muestran a un par de importantes funcionarios sonriendo a la cámara con un libro en la mano. “Read”, reza el texto. “Do not read”, dirán dentro de poco, si se cumple el propósito de reducir el sistema de bibliotecas del condado a un remedo de lo que alguna vez fue.
El pretexto (porque no es un argumento) sería que “está llegando a su fin la era de las bibliotecas”, desplazadas supuestamente por internet. (La frase no es de Nicolás Maduro, aunque lo parezca).
Lamento contradecir a los que piensan de ese modo. No es cierto que ya no necesitemos bibliotecas. En realidad las vamos a necesitar más que nunca, por cinco razones al menos:
- Ninguna persona culta podría comprar todos los libros que necesita leer en su vida. Son demasiados, y cada día se publican más.
- Más larga aún es la lista de los libros que no leemos pero que consultamos, es decir de los que revisamos sólo un capítulo, o unas cuantas páginas, en el transcurso de alguna investigación.
- Hay libros que casi no se publican porque no existe suficiente demanda. ¿En qué librería podría encontrar usted todas las obras de Aristóteles, todos los libros de Balzac o todas las novelas de Julio Verne?
- Leer es un hábito con el que no se nace. Hay que adquirirlo, y eso sólo se consigue rodeándose de libros, viéndolos, tocándolos, y mirando a otros leer.
- Encontrar el libro que necesitamos no siempre es una tarea sencilla. Se necesita a veces de la opinión de un experto, es decir, de un bibliotecario.

En la película Fahrenheit 451, basada en la novela de Ray Bradbury, un Gobierno totalitario acaba con las bibliotecas, las librerías y los libros. (451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que se inflama el papel). Un grupo de rebeldes decide, entonces, que cada uno se aprenda de memoria un libro, y que se lo enseñara a uno de sus hijos, y ellos a sus nietos, esperando el momento en que la humanidad de nuevo comprenda el valor de las bibliotecas perdidas.

No tendremos que llegar a tanto. Estoy seguro de que la población de Miami no lo permitirá.

Texto completo en http://www.diariolasamericas.com/noticia/160022/46/para-que-existen-las-bibliotecas
Por Emilio Palacio, periodista ecuatoriano

13 ago 2013

Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión y es necesario mantenerlas


La zamorana Lola Fidalgo es una de las fundadoras de la Plataforma por la Permanencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca. [...]

-A finales de mayo anunciaron el cierre de la sede de la Función en la ciudad charra.
-Me dejó desconcertada y no me lo creía. Desde la Fundación dicen que es una reestructuración necesaria, pero creo que lo que se está viendo ahora es otra cosa. En junio del pasado año despidieron a diez trabajadores y luego en diciembre, a dos más. Los usuarios desde hace muchos años percibimos que algo serio estaba pasando, pero no había ningún detonante para movilizarse, como luego sí ha pasado. Hablar de una biblioteca extramuros o de una reorganización de la Fundación es un eufemismo porque ya no quedan trabajadores en Salamanca. [...]

-Muchas bibliotecas dependen de fondos públicos y algunas están cerrando por la disminución en las arcas públicas. La situación del centro de la Sánchez Ruipérez de Salamanca, en manos privadas, ¿se extenderá a otros territorios?

-Sí, desgraciadamente. Entiendo que los tiempos de crisis afectan a muchos aspectos pero fundamentalmente a los temas sociales y culturales. Ya se están cerrando muchos centros culturales e incluso el CSIC está en el punto de mira. Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión a largo plazo y es necesario mantenerlas. Estamos viviendo un momento en el que se recentraliza la cultura en grandes instituciones que tienen que ver con los centros de difusión cultural. Es muy fácil mantener una estructura de difusión cultural cuando hay unas macroinstituciones que se hacen cargo y que tienen una influencia, pero las zonas de provincias y, sobre todo, el poniente están siendo acechados. Creo que existe una especie de política cultural que propicia el mantenimiento de las grandes estructuras, y no hablo no solo del Estado sino también de entidades privadas, y que no tiene inconveniente en aniquilar los centros presentes en provincias.

Texto completo en http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/08/07/bibliotecas-son-gasto-son-inversion/697719.html

5 ago 2013

Noticias sobre los despidos de bibliotecarias en Collado-Villalba


[...] El Ayuntamiento ha comunicado el despido de las bibliotecarias que estaban al frente de las Bibliotecas de Barrio o su no contratación para el curso que viene. Se escudan en no haber recibido la subvención de 110.500€ que la Comunidad de Madrid destinaba a este proyecto todos los años; recordemos que el presupuesto del Ayuntamiento de Collado Villalba asciende a 48 millones de euros y que, con un pequeño esfuerzo, podría asumir este gasto.

Una biblioteca sin profesionales competentes que la organicen no es una biblioteca; asegurar la continuidad y el proyecto de las Bibliotecas de Barrio sin las profesionales que atendían a los usuarios, es algo ilógico. En breve se llevarán a cabo acciones para que las bibliotecarias sean readmitidas en sus puestos de trabajo y os informaremos puntualmente. [...]

Texto completo en https://www.facebook.com/NOprivatizacionBNE/posts/488880044533964