28 may 2013

3 años de lucha en la Biblioteca Nacional


Hemos editado este video como muestra del apoyo que hemos recibido las compañeras represaliadas y despedidas de la BNE por defender nuestros derechos laborales, en los casi tres años de conflicto con esta institución.
Aquí incluimos el vídeo íntegro de nuestra primera acción en 2010, un repaso por las acciones que hemos grabado en estos tres años y la última acción realizada este 2013.
Vamos a seguir luchando porque continuamos recibiendo el apoyo de nuestros/as compis de la CNT [...]

Texto completo en https://www.facebook.com/NOprivatizacionBNE/posts/458764454212190

27 may 2013

Nos cortan la luz, pero no nos callan


En la Biblioteca recuperada de las Palomas, nos han cortado la luz.
Ayúdanos y trae tu luz para que no se apague la cultura. Te esperamos el próximo lunes, 27 de Mayo a las 20h, en la Plaza de las Palomas, Zaidín.
En el encendido del alumbrado de la Feria del Corpus de Granada se lo gritamos al Alcalde y a los concejales y concejalas del Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y a toda Granada: "qué pocas luces, la portada iluminada y la biblioteca apagada".[...]

Texto completo en http://nocierrebibliotecadelzaidin.blogspot.com.es/2013/05/en-la-biblioteca-recuperada-de-las.html

7 may 2013

Bibliotecas en acción. La biblioteca ayuda a su comunidad. La comunidad ayuda a su biblioteca.


[...] Nadie es ajeno a la injusta situación por la que han empezado a pasar muchas bibliotecas españolas a causa de una recesión económica de la que no somos culpables (ver 1. Gómez-Hernández, 2013), tema que trato en esta investigación. A partir de experiencias concretas realizadas desde que comenzó la crisis, estoy preparando un texto sobre “Bibliotecas en acción”, explicando cómo las bibliotecas españolas están ayudando a los ciudadanos en este mal momento para la sociedad y cómo los ciudadanos están ayudando a las bibliotecas a mantener la prestación continuada de servicios.

A menudo se realizan pequeñas y grandes experiencias en las bibliotecas, que no trascienden del ámbito local, ya que apenas se dan a conocer a la profesión. Pero también con frecuencia los buenos ejemplos sirven de inspiración para otras bibliotecas (ver 2. Bibliotecas 2029), que realizan programas o ponen en marcha propuestas que ya han tenido éxito en otras bibliotecas. Mi intención con este mensaje es pedir a las bibliotecas con experiencias vinculadas con la investigación (Bibliotecas en acción: la biblioteca ayuda a su comunidad, la comunidad ayuda a su biblioteca) a que las difunda para que todos podamos conocerlas y para incluirlas a su vez en el marco esencial de mi investigación: difunfir la reacción bibliotecaria ante la recesión económica.

[...] En el documento abierto para la edición participativa se ofrecen los bloques de acciones, con descripción y tipologías. Directamente podéis añadir experiencias. No es necesario registro ni identificación.

Bibliotecas en acción: http://j.mp/biblioaccion [...]

Texto completo en https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-a-merlo-vega/bibliotecas-en-acci%C3%B3n-la-biblioteca-ayuda-a-su-comunidad-la-comunidad-ayuda-a-su/10152140832132788

6 may 2013

Concentración Jornada Puertas Abiertas BNE


Hoy hemos estado en la BNE para denunciar las represalias y los despidos de trabajadoras por defender sus derechos laborales y por la contratación directa de los más de 400 trabajadores/as externos/as de esta institución, que supone un 40% más de gasto que si se les contratara directamente. Hemos podido charlar con la nueva directora, Ana Santos, y parece haber mostrado voluntad de solucionar este tema de la externalización del trabajo bibliotecario... le hemos pedido un comunicado público con su postura para valorar entonces nuestra continuidad en este conflicto en la BNE. [...]

Texto completo en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.446510148770954.1073741825.103645346390771&type=1

5 may 2013

Bibliotecarios heroicos


[...] Muchísimos años después este oficio de editora me ha dado la oportunidad de conocer a los defensores silenciosos de la literatura. Ésos a los que nadie nombra en las redes sociales, los que no reciben homenajes ni son objeto de titulares de prensa, los sufridos bibliotecarios de los pueblos. [...]

Conseguir que un niño lea es una tarea titánica, desde luego que sí. Pero conseguir que una mujer madura, sin estudios, y que ha entregado su vida a una familia y una casa que ya empiezan a volar por sí mismas dejando la sombra de la soledad en los botones del mando a distancia de la televisión, es casi un milagro. Se lo aseguro. Y estos bibliotecarios, que llevan sufriendo los recortes en cultura hace años, el capricho de los editores (mea culpa), y la falta de apoyo de una sociedad cada vez más inculta, organizan clubs de lecturas y actividades que sirven de miguitas de pan que marcan el camino de esa felicidad que da leer un buen libro.

He asistido a algunas charlas, e incluso he impartido algunas en muchas bibliotecas de nuestros pueblos. El público es escaso, eso sí. Pero con unas ganas de aprender, y un entusiasmo que ríanse ustedes de cualquier otro aforo de nuestra ciudad. Y ésa, no se engañen, es una de las mejores semillas para que este país avance.

Texto completo en http://andaluciainformacion.es/la-gatera/301536/bibliotecarios-heroicos
Artículo de Rosa G. Perea