7 may 2013

Bibliotecas en acción. La biblioteca ayuda a su comunidad. La comunidad ayuda a su biblioteca.


[...] Nadie es ajeno a la injusta situación por la que han empezado a pasar muchas bibliotecas españolas a causa de una recesión económica de la que no somos culpables (ver 1. Gómez-Hernández, 2013), tema que trato en esta investigación. A partir de experiencias concretas realizadas desde que comenzó la crisis, estoy preparando un texto sobre “Bibliotecas en acción”, explicando cómo las bibliotecas españolas están ayudando a los ciudadanos en este mal momento para la sociedad y cómo los ciudadanos están ayudando a las bibliotecas a mantener la prestación continuada de servicios.

A menudo se realizan pequeñas y grandes experiencias en las bibliotecas, que no trascienden del ámbito local, ya que apenas se dan a conocer a la profesión. Pero también con frecuencia los buenos ejemplos sirven de inspiración para otras bibliotecas (ver 2. Bibliotecas 2029), que realizan programas o ponen en marcha propuestas que ya han tenido éxito en otras bibliotecas. Mi intención con este mensaje es pedir a las bibliotecas con experiencias vinculadas con la investigación (Bibliotecas en acción: la biblioteca ayuda a su comunidad, la comunidad ayuda a su biblioteca) a que las difunda para que todos podamos conocerlas y para incluirlas a su vez en el marco esencial de mi investigación: difunfir la reacción bibliotecaria ante la recesión económica.

[...] En el documento abierto para la edición participativa se ofrecen los bloques de acciones, con descripción y tipologías. Directamente podéis añadir experiencias. No es necesario registro ni identificación.

Bibliotecas en acción: http://j.mp/biblioaccion [...]

Texto completo en https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-a-merlo-vega/bibliotecas-en-acci%C3%B3n-la-biblioteca-ayuda-a-su-comunidad-la-comunidad-ayuda-a-su/10152140832132788