19 jun 2012

¿Importan las bibliotecas públicas?


[...] las bibliotecas públicas también son bien vistas y sus estadísticas demuestran que es uno de los servicios públicos más utilizados por los ciudadanos asturianos.

En el año 2011 la Red de Bibliotecas de Asturias tuvo 3.170.408 usuarios. Cifra nada desdeñable que podría hacernos pensar que la dotación económica para adquisición de libros y todo tipo de materiales sería elevada. Pues no se equivoquen, las bibliotecas asturianas tuvieron un presupuesto de 350.000 euros. Este dinero se destinó a la Red de Bibliotecas -130 bibliotecas públicas- Biblioteca Jovellanos de Gijón y Biblioteca de Asturias. A esto habría que sumar las aportaciones municipales, que en la mayoría de los casos no las tienen o es muy exigua. Esta realidad económica choca frontalmente con el uso tan amplio de estos servicios públicos.

La posibilidad de realizar otras actividades depende únicamente del trabajo y la voluntad del personal bibliotecario. Actividades de cuentacuentos, animación a la lectura, talleres de lectura y un sinfín de tareas son promovidas por los propios bibliotecarios. Lo más normal es que no exista apoyo, ni económico ni de otro tipo. [...]

Hablar ahora de esto, con la que está cayendo, a muchos le parece un despropósito: ¡cómo vamos a gastar en Bibliotecas! Permítanme que les recuerde que las Bibliotecas Públicas y la democracia van íntimamente unidas. Su acceso es libre, no existe ningún tipo de restricción ¿alguien da más por menos? Y estoy hablando de que cualquier ciudadano tenga la información, la educación y la cultura a su alcance.

Una sociedad que no se ocupa y preocupa por sus bibliotecas es una sociedad inculta, poco democrática y abocada a la manipulación. ¿Es eso lo que queremos?

Texto completo en http://www.lne.es/occidente/2012/06/14/importan-bibliotecas-publicas/1256477.html
Artículo de Santiago Pérez Fernández, director de la Casa de Cultura de Tineo y bibliotecario